viernes, 3 de enero de 2014

Los conectores y referentes

LOS CONECTORES Y REFERENTES





Los conectores son expresiones lingüísticas que ponen de manifiesto la relación lógica existente entre las  ideas.




TIPO DE RELACIÓN
CONECTORES TEXTUALES
EJEMPLOS
SITUACIÓN (indica la ubicación espacial)
Adentro, afuera, a la derecha, a la izquierda, arriba, abajo, delante, detrás, en la parte superior de, en medio de, junto a, por encima de, al fondo, …
La encontré asustada, en medio de un grupo de artistas ambulantes.
EQUIVALENCIA (enuncia la misma idea de otra forma)
Dicho de otro modo, en otras palabras, en otros términos, es decir, esto es, o sea, vale decir, …
El cobre es un metal dúctil; esto es, se puede transformar en alambres o en hilos.
CAUSA (señala la razón o motivo)
Dado que, debido a que, en vista de que, porque, pues, puesto que, ya que,  …
Ana se tropezó, debido a que se había puesto unos zapatos muy grandes.
CONSECUENCIA (señala el efecto o resultado)
Así que, con que, de manera que, en conclusión, en consecuencia, entonces, por consiguiente, por ese motivo, por eso, por lo tanto, por ello …
Luis es bastante risueño; por eso, les simpatiza a sus compañeros de trabajo.
.






Los referentes o sustituto es aquella palabra que reemplaza a una palabra o conjunto de palabras en un texto, a fin de que este no sea redundante.

Hay dos tipos de referentes, si el referente se encuentra antes o después de la
        palabra a la que hace referencia. Si esta después se llama anáfora, si esta antes se           llama catáfora.
ACTIVIDADES
      I.           Subraya los conectores de las siguientes oraciones. Luego, indica el tipo de            relación lógica que expresa cada uno.

a)      En general, las arañas son beneficiosas, ya que se desempeñan como depredadores de algunos insectos y de otros animales pequeños.
__________________________________________

b)     El oxigeno es un elemento gaseoso incoloro, inodoro e insípido; en otras palabras, carece de color, olor y de sabor.
__________________________________________

c)      Los tiburones tienen un agudo sentido del olfato; por eso, son capaces de detectar en el agua vestigios de sustancias como la sangre y seguirles la pista hasta su origen.
__________________________________________



d)     Sé que estas buscando un libro. En la parte superior de la repisa, lo puedes encontrar.
__________________________________________

    II.                   Completa los siguientes textos con el conector más adecuado.

a)         En la Edad Media, se cocinaban los alimentos con el fuego de las chimeneas. Los incendios accidentales podrían ser desastrosos; _______________la cocina del castillo se encontraba a menudo en un edificio independiente. Sin embargo poco a poco se comenzó a unir la sala y la cocina mediante un pasadizo, __________________la comida siempre se enfriaba.
b)         Muchos reptiles, como las víboras, son ovivíparos; ______________se reproducen a través de huevos.
c)         Aunque duro, el caparazón de las tortugas es una estructura muy sensible, ____________ contiene una gran cantidad de terminaciones nerviosas.
d)         Has de saber que las raíces profundas de los árboles son capaces de buscar reservas subterráneas de agua, _____________, los arboles dependen en menor grado de la regularidad de las lluvias.

   III.                 Continúa cada oración teniendo en cuenta el tipo de conector que indica.

a)         Se puede afirmar que el enorme potencial turístico que nuestro país posee no está bien aprovechado, debido a que carecemos de adecuadas vías de comunicación y de un estricto sistema de seguridad para los visitantes.
b)         Cuando recobro el sentido, recordó loso pormenores del trágico accidente. Por ese motivo,___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
c)         En los alrededores de aquella casa, había una inmensa quietud. Sin embargo, adentro______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

d)         El nutricionista me recomendó una dieta rica en carbohidratos; en otros términos, ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  IV.       
    Observa la imagen. Luego, escribe oraciones describiendo la ubicación de los     siguientes elementos. Utiliza conectores de situación. Escríbelas en tu cuaderno.


                Lee atentamente y une con flechas la palabra en negrita con el elemento al que     se refiere en tu cuaderno.

a)    Juan quería ir al cine. Por ello, él llamo a Cristina para ir a ver el estreno de Superman.
b)    Los lugares más hermosos del Perú considero que son Arequipa, cusco y Huaraz. Estas tres regiones tienen bellos parajes que todo peruano debe conocer.
c)    El Misti era fascinante. Allí muchos alpinistas han logrado llegar, para contemplar una hermosa vista de la Ciudad Blanca, Arequipa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario