TÉCNICAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
I.
ANTES
DE LA LECTURA
A. TÉCNICA N° 01
TÍTULO: EL INVESTIGADOR PRIVADO
Con esta técnica motivadora desarrolla en los estudiantes la
capacidad investigadora y reflexiva que poseen, porque los orienta a descubrir el
tesoro que habita en un libro.
PARTICIPANTES:
Participa todo el salón, se forman grupos de tres alumnos como
máximo. Apropiada para el nivel secundario.
OBJETIVOS:
- Buscar información sobre textos con características especiales.
- Motivar a los alumnos a leer libros diferentes.
MATERIAL:
A cada grupo se le facilitará una ficha del investigador privado.
Después de aplicar la técnica se les dice que adquiera dos textos que más les
haya impresionado.
PROCEDIMIENTO:
- Se les dice que hagan
el papel de investigador privado, se les explica que consiste en buscar
textos que tengan algo en especial así por ejemplo:
- Que tengan un espejo para leerlo.
- Que haya que elegir entre varias opciones.
- Que sean muy pequeños o gigantes.
- Que tengan ilustraciones especiales.
- Que tengan una portada artesanal.
- Que contengan humor.
- Que traten de hechos fenomenales y otras peculiaridades.
- Luego de la
explicación se les hace la
pregunta: ¿Dónde pueden encontrar estos textos? Se les da referencias
generales:
- Bibliotecas de la universidad.
- Biblioteca pública o del municipio.
- Librerías de la localidad.
- Catálogos de las editoriales.
- Preguntando a los profesores o amigos, etc.
La ficha modelo que deben llenar de información es la siguiente:
FICHA DEL
INVESTIGADOR PRIVADO
Nombres y Apellidos: ________________________________________
TÍTULO
|
AUTOR
|
EDITORIAL
|
PARTICULARIDAD
|
UBICACIÓN
|
¿Quién se ha llevado mi queso?
|
Spencer Jonson
|
Editorial
Empresa Activa
|
Cómo adaptarse
a un mundo en constante cambio.
|
Libr. El mundo
del Libro – Av. Bolognesi.
|
El embrujo del castillo
|
Alem Money
|
Mex - Ameris
|
Tipo
historieta que contiene mucha fantasia. Un león se enamora de una bella
mujer.
|
Libr. 2 de
mayo
|
- En
esta ficha los alumnos registran la información obtenida como investigador
privado.
- Se
les dice que cada uno adquiera dos textos que más les haya impresionado,
con loso libros recopilados se establecerá una pequeña biblioteca del
salón.
- Se
explica a los alumnos que por el aporte de dos textos podrán leer todos
los libros de la biblioteca del salón. Se podrá leer todos los textos
durante el ciclo o semestre.
TIEMPO:
Se llevará a cabo en
dos sesiones de aprendizaje.
INTERÉS Y DIFICULTAD:
Habrá que supervisar
el trabajo de cada uno para que la información investigada sea verídica, es
decir, que no la bajen de internet, para ello se preguntará las anécdotas que
tuvieron tomando el papel de investigadores privados.
II.
DURANTE
LA LECTURA
- TÉCNICA N° 02
TÍTULO: ESQUEMATIZANDO MI LECTURA
PARTICIPANTES:
En esta actividad es
de forma individual, adecuado para el nivel secundario.
OBEJTIVOS:
- Desarrollar
la capacidad de reflexión sobre lo leído.
- Identificar
la información relevante de lo complementario.
MATERIAL:
A cada alumno se le entrega una hoja A – 4 el
cual estará los aspectos mas importantes de la Cruz Esquemática.
PROCEDIMIENTO:
1. Al
iniciar la lectura se les pide a los alumnos que lean en silencio, luego se
hace una segunda lectura en voz alta para que se comprenda mejor el cuento.
2. Se
parte de una idea medular, la cual se ubica al centro de la cruz, las demás
ideas siguen el sentido de las agujas del reloj en los recuadros del entorno y
se establecen los campos según cada caso. La Cruz esquemática de un cuento es
el siguiente:
3. Después
de que cada uno realice una Cruz esquemática sobre el cuento leído se debe
realizar las aclaraciones correspondientes y cada uno comparta sus
apreciaciones sobre el texto leído.
4. A
la Cruz esquemática se le pide a los alumnos hacer un dibujo sobre el texto
leído.
TIEMPO:
Se lleva a cabo en una
sesión de aprendizaje.
INTERÉS
Y DIFICULTAD:
Permite
hacer afirmaciones o negaciones con argumento, sabiendo las posibles
consecuencias, identificando el contexto y metodología y la intencionalidad
(finalidad), desarrollando la capacidad
crítica y reflexiva de los alumnos.
A
veces se puede demorar en realizar una retroalimentación sobre la técnica Cruz
categorial tomando un poco más del tiempo establecido.
III.
DESPUÉS
DE LA LECTURA
- TÉCNICA N° 03
TÍTULO: ESTE ES EL ARGUMENTO
PARTICIPANTES:
Esta estrategia va orientada a chicos y chicas
mayores, aunque se puede adaptar a edades algo menores. Se supone un grupo
formado por unos treinta participantes como máximo, para que la sesión se pueda
realizar en todo su valor.
OBJETIVOS:
-
Comprender
la lectura.
-
Gozar
con el contenido del libro.
-
Saber
distinguir lo importante en una lectura.
MATERIAL:
El animador o animadora preparará tres modelos de
hojas, cada una con un resumen distinto. Si se quiere complicar más el juego, y
pueden hacerse en el caso de que se lleve a cabo con estudiantes muy bien formados
literariamente, los resúmenes pueden ser cuatro y hasta cinco.
TÉCNICA:
1. Dadas las hojas -un juego completo a cada
participante- éstos deben leerlas individualmente y determinar cuál de ellas
responde al argumento de verdad.
2. Se conceden unos minutos para que puedan leerse en
silencio.
3. El animador o animadora pide a cada uno que vaya
expresando su opinión y que diga las razones por las cuales ha llegado a esta
conclusión.
4. El animador o animadora no dará la solución
verdadera hasta que todos los chicos y chicas hayan opinado.
5. El último paso puede ser analizar si hay carencias,
incluso en el argumento dado por bueno.
TIEMPO:
Si los participantes no aciertan fácilmente con la
solución, puede prolongarse el juego, pero generalmente se desarrollará en
treinta minutos más o menos. En cualquier caso, se invertirá el tiempo que sea
necesario para realizar el juego en toda su riqueza.
INTERÉS O DIFICULTAD:
El interés está en el descubrimiento del mejor
resumen.
La dificultad puede estar en la falta de hábitos
lectores de los participantes o en el desconocimiento de lo que es realmente el
argumento de un libro.
EVALUACIÓN:
El animador o animadora debe analizar en primer
lugar si ha sabido explicar a los chicos y chicas lo que es el argumento de la
obra, si han entrado en el fondo del libro, si han captado los contenidos
importantes, si el animador o animadora ha sabido dar el tono que requiere esta
estrategia, sin perder de vista la agilidad que le da el desarrollarse en forma
de juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario